Antecedentes

La realización de este congreso recupera la tarea llevada adelante en el Encuentro sobre Producción y Trayectoria Pedagógica en la UBA (2008), en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria -CIPU- (2009) y en el I Encuentro Virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior, UBATIC+ (2012). La realización del CIPU se sustentó sobre la idea de que “…la Educación Superior se ve desafiada por múltiples interrogantes, es una necesidad prioritaria la generación de espacios de encuentro e intercambio acerca de los avances de punta en la investigación y el desarrollo de experiencias de innovación que intentan dar respuesta a estos interrogantes.” (CIPU. Programa: 2009:7). Es así que se apoyó en la necesidad de dar voz pública, articular y sistematizar la producción de los numerosos grupos “…involucrados en la investigación de la enseñanza y en el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras (…) orientados a encontrar los mejores caminos para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de una formación de excelencia y para poner en el campo social a investigadores y profesionales que respondan a los valores con los que definen su identidad institucional: el rigor científico, la libertad de pensamiento, el compromiso social (…).” (CIPU. Programa: 2009: 7). Estos propósitos se retoman y se actualizan en el presente Congreso en Docencia Universitaria que se propone avanzar en el debate mediante una especificación de ejes temáticos sobre desafíos que hoy se consideran prioritarios para la actividad de la Universidad.