Bienvenida

El Congreso en Docencia Universitaria convocado por la Universidad de Buenos Aires para el 17 y el 18 de octubre de 2013 representa la continuidad de los debates, iniciados hace ya un lustro, sobre el imperativo de cambiar paradigmas, métodos y estrategias para que la educación superior cumpla con el múltiple objetivo de preparar profesionales, desarrollar el pensamiento crítico, estimular las competencias académicas y promover la inclusión.
Los ejes propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos para el Congreso abarcan todas las variables puestas en juego en este proceso de cambio permanente. Se discutirá sobre la evaluación, la profesión académica, la articulación de la curricula y los saberes, las condiciones con las que ingresan los nuevos estudiantes, la mediación de las nuevas tecnologías en la educación y, especialmente, la formación del docente universitario.
Como hemos sostenido en los intercambios anteriores, como en el Encuentro sobre Producción y Trayectoria Pedagógica en la UBA de 2008, en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria de 2009 y en UBATIC+ de 2012, cada vez es más necesario que los que enseñamos nos miremos a nosotros mismos como objeto de estudio y de crítica y como sujeto de instancias decisivas, ya no sólo en el marco de la educación superior, sino con proyección sobre los modelos de sociedad, de desarrollo, de justicia y de calidad de vida que están en pugna en el mundo.
La búsqueda de respuestas para nuevos problemas se extiende a tratar, también como problema, la condición misma, la expectativa, las presiones sociales y culturales, las urgencias, las carencias formativas previas y hasta el desencanto y la decepción que sufren los jóvenes que cursan estudios universitarios y los que aspiran a hacerlo.
Transmitir la información disciplinar dejó hace tiempo de ser la única misión de la universidad; hoy, esa actividad se integra en un sistema complejo con otras de por lo menos igual importancia, como enseñar a aprender, a comunicar, a trabajar en equipo, a buscar y seleccionar información, a aceptar y gestionar grados cada vez más altos de incertidumbre.
Pero, al mismo tiempo, ese sistema se integra a un contexto global en el que la apropiación del conocimiento y la orientación de su resultado constituyen disputas de alta política. En esa disputa, nuestra responsabilidad es doble, porque debemos prepararnos para educar mejor y, a la vez, a más personas, para honrar el rol de servicio público que se nos ha conferido.
Como Rector de la UBA, invito a la presentación de trabajos y ponencias y tendré el honor de darles la bienvenida en el Congreso.

Dr. Ruben Hallu
Rector de la Universidad de Buenos Aires